Biografía

Gloria Torres Calderón nació en Nueva York el 21 de abril de 1954, y es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano). Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres, eran puertorriqueños pero, desde muy jóvenes, se fueron a radicar a "La gran manzana", donde su padre mostró serios problemas de alcoholismo y gran afición al juego. Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado. Guadalupe Narváez, la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.

[editar]Inicios

Desde pequeña mostró inquietud por la música y a los cuatro años ya formaba parte del coro de la iglesia. Su abuela fomentó esta afición al inscribirla a clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro. Aprendió a hablar español leyendo los periódicos con su abuelo y, gracias a su abuela, descubrió que su mayor pasión era el canto. Sus abuelos solían llevarla al teatro para que disfrutase de artistas mexicanos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, quienes eran algunos de sus cantantes favoritos y gozaban, en ese tiempo, de enorme popularidad. En cierta ocasión, habiendo ido tras bambalinas para saludar a los artistas, conocieron personalmente a Los Panchos y los invitaron a su casa a comer.

En una oportunidad, cuando apenas tenía seis años, su abuela la llevó en autobús a conocer México. Su primera grabación, "Cielito lindo", fue realizada en una cabina Voice-O-Graph, la cual permitía al usuario registrar su propia voz en un disco previa inserción de unas monedas.

En 1963, siendo todavía una niña, sus abuelos financiaron la grabación de su primer sencillo. La producción corrió a cargo del puertorriqueño Ismael Santiago, quien se basó en la vida familiar de Gloria para componer las canciones "Hogar a medias" y "Cara sucia". En ese entonces, su nombre artístico era "Rayito de sol" y ese mismo año, en su natal Nueva York, grabó varios comerciales para importantes compañías como Coca-Cola y Bimbo.

A los doce años de edad, su madre intentó quitársela a su abuela, pero Guadalupe chantajeó a su hija con suicidarse si le quitaba a Gloria. Así, ella y su abuela se trasladaron aMéxico en 1966. Con ayuda de una amiga, contactaron a Alfredo "El güero" Gil de Los Panchos, quien la contrató para Campey, su propia compañía grabadora. Ese mismo año, con el nombre artístico de "Gloria Gil", grabó para la RCA Camden su primer álbum, del que se destacaron las canciones "Viento de invierno" y "Tinta verde". El disco no pudo ser promovido porque Gloria tuvo que regresar a los Estados Unidos para continuar con sus estudios y, por tanto, el contrato con la discográfica tuvo que ser rescindido.

De vuelta en Nueva York, fue contratada por Myrta Silva, cantautora y productora puertorriqueña, quien la apoyó para que en 1969 grabase un álbum de baladas y canciones rítmicas. Este segundo disco, titulado "Dulce de coco", fue grabado para la compañía Oro Records y de él sobresalieron la canción homónima y "Yo te esperaré", versión en español de "Les parapluies de Cherbourg". Myrta Silva recuerda que, cuando la vio y escuchó, de inmediato la contrató porque le pareció una chica "… estudiosa, juiciosa y un poquito temperamental, pero es que lleva muchos años de artista y ése es un síntoma".2

[editar]La mujer que nació para cantar

En otro viaje a México, a los dieciséis años y con un timbre y color de voz bien definidos, fue contratada para Productores Independientes de México por Alfredo Marcelo Gil, hijo de "El güero" Gil, quien se convirtió en su representante y director artístico. Continuó recibiendo clases de canto para perfeccionar su voz hasta que, en 1971, firmó un contrato discográfico con Columbia Records, mismo que se prolongó por diecisiete años. El 4 de febrero de 1972 se llevó a cabo su lanzamiento con el nuevo nombre de "Manoella Torres". Su primer éxito, "El último verano", lo recibió del maestro Armando Manzanero. Cuando el famoso compositor yucateco escuchó su voz y presenció su interpretación de "The impossible dream", le dijo: "Niñita, tú naciste para cantar". De allí viene el sobrenombre con el que es conocida artísticamente, "la mujer que nació para cantar".

En 1972, cuando tenía dieciocho años, contrajo matrimonio civil con José Antonio Gutiérrez Mimenza. Los ejecutivos del sello discográfico no querían que nadie se enterase para que no se perjudicase su carrera y, por ende, el asunto se manejó bajo el más estricto secreto de prensa. Al poco tiempo, Manoella comprendió que sus múltiples compromisos profesionales le impedían atender su nuevo hogar, y decidió terminar esa relación que había nacido de un impulso juvenil. Ese mismo año participó con la canción "La tierra mía" en el "Festival internacional da canção" (FIC), celebrado en Brasil.

Fue una de las primeras intérpretes de los temas de Juan Gabriel. Fue la primera en grabar "Con tu amor" en 1972 y "No te buscaré" en 1973, mismas canciones que fueron versionadas por Angélica María y Rocío Dúrcal en 1981 y 1986, respectivamente. En 1975 viajó a Puerto Rico para representar a México en el "Festival de la voz y la canción", donde ganó el primer lugar con "El río", tema compuesto por el maestro Felipe Gil.3

En 1977 grabó un polémico álbum titulado "Acaríciame", para cuya portada se dejó retratar desnuda. El LP tenía una nota que decía: "Prohibido tocar esta canción en la radio" pero, para poder promocionarla, sólo fue censurada parcialmente ya que su letra era muy fuerte e impudorosa para la época. Fue de las primeras cantantes latinas en interpretar temas fuertes y controvertidos e, igualmente, fue pionera de la revolución sexual femenina en México. La canción que da nombre al disco, escrita por Alejandro Jaén, también fue grabada ese mismo año por el español Juan Bau y el salvadoreño Alvaro Torres, y diez años más tarde, por la mexicana Lupita D'Alessio.

En 1979, el tema "Que me perdone tu señora" también estuvo a punto de ser vetado. Sin embargo, sí pudo tocarse en la radio y fue un éxito, haciéndole ganar a la vez un lugar entre "Los grandes de siempre en domingo", al lado de figuras como Angélica María, Rocío Dúrcal y Vikki Carr, entre otras. La censura, como es costumbre, no hizo mas que darle más popularidad a sus temas prohibidos y, por tanto, también a ella misma. El 24 de marzo de 1979, en la "Undécima entrega anual de los premios ACE", la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York la nombró "Artista internacional del año".4 Asimismo, fue de las primeras artistas latinas que llenaron el Madison Square Garden y que se presentaron en el programa "The tonight show", conducido en ese entonces por Johnny Carson.

El 24 de febrero de 1979 contrajo nupcias con Guillermo Diestel Pasquel, de quien quedó embarazada a los tres meses. Tuvo un conato de aborto a los cuatro meses de gestación y, por tal motivo, resolvió permanecer en Nueva York para ser monitoreada constantemente por los médicos estadounidenses y para recibir cuidados de su abuela. El1 de marzo de 1980 nació su hija, Erika, quien presentó un problema en el corazón. La salud de Erika poco a poco fue mejorando y tres meses después de dar a luz, muy a su pesar y por presión de su representante, Manoella regresó a los escenarios. En 1982 volvió a tener un embarazo de alto riesgo y, a los seis meses, dio prematuramente a luz un varón, a quien llamó Guillermo, y que falleció de un paro cardiorrespiratorio a los sesenta días de nacido.

En 1985 grabó un disco titulado "Manoella Torres '85", cuya portada mostraba un completo cambio de imagen: Se cortó el cabello, se puso una camiseta de fútbol americano, y posó de un modo sexy. A raíz de este cambio, le sobrevino una crisis profesional y personal. Decidió romper su relación laboral con Alfredo Marcelo Gil porque él era muy estricto y dominante y la mantenía sometida emocionalmente, lo que la había convertido en una mujer insegura y sin fuerza de voluntad. Paradójicamente, le agradece el éxito de su carrera a su ex representante y director artístico.

Manoella comenzó a sentir que nunca había sido independiente y que siempre la habían manipulado, y tomó la decisión más importante de su vida al abandonar a su esposo debido al maltrato físico y psicológico de que fue víctima durante el tiempo que estuvieron casados. Tuvo que escoger entre su matrimonio y carrera, o su vida. Cansada de las humillaciones y estando en su mejor momento, tanto de fama como de vida artística, decidió huir de México para ocultarse de su marido por temor a ser lastimada nuevamente. De esta manera, inició un autoexilio de tres años y medio. Estuvo radicando en Texas y en Florida, y se mantuvo alejada de los reflectores, dejando inconclusos sus compromisos y presentaciones profesionales.

Durante su exilio, realizó dos duetos con artistas latinos de Estados Unidos. En 1986 grabó con Lissette el tema "Hoy vine con ella", y en 1987 interpretó "No me mires así" conLos Diablos, canción incluida en el álbum "Celebración" de dicho grupo y por el que fueron nominados al Grammy.5

En 1988, después de obtener el divorcio, regresó a México para atar cabos sueltos y para grabar "Quiero empezar a vivir", su decimoséptimo y último disco para Columbia Records. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1990 cuando regresó definitivamente a los escenarios musicales con el álbum "Aquí estoy", pero le fue difícil volver a colocarse en los primeros lugares de popularidad.

En 1993 presentó "Renacer", disco realizado íntegramente con arreglos y dirección musical de Armando Manzanero y de cuya autoría son todos los temas, excepto "Acaríciame" que se incluye en una nueva versión porque es uno de los favoritos del maestro. Este álbum es muy apreciado tanto por Manoella como por sus seguidores y, al encontrarse descatalogado, se le considera objeto de colección.

[editar]Madurez artística

En su faceta como actriz, en 1974 compartió créditos con Vicente Fernández en la cinta "El albañil", dirigida por José Estrada. Realizó dos fotonovelas: "El eterno adiós", publicada en la revista "Cita" del 13 de mayo de 1974, y "La edad del peligro", de la revista "Fiesta" del 28 de septiembre de 1977. Incursionó en teatro, al lado de Manolo Fábregas, con el papel principal de "Mi bella dama", comedia musical con la que se inauguró el Teatro San Rafael de la Ciudad de México el 15 de mayo de 1977.6 Finalmente, hizo su debut en telenovelas con "Velo de novia", producida por Juan Osorio para Televisa en el año 2003.

En 1997 obtuvo la medalla "Virginia Fábregas" que otorga la ANDA a sus agremiados con veinticinco años de trayectoria. Ese mismo año, con el apoyo de la compañía discográfica PolyGram, presentó una producción con una selecta colección de canciones escritas por algunas de las más grandes compositoras latinoamericanas de los últimos tiempos. "Mujeres" contiene temas conocidos y reconocidos internacionalmente como "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, "Mucho corazón" de Ema Elena Valdelamar, "Qué sabes tú" de Myrta Silva, "Compréndeme" de María Alma y "Alma mía" de María Grever.

En el año 2000 fue homenajeada con la entrega de un reconocimiento y la inmortalización en bronce de las huellas de sus manos, mismas que fueron colocadas en el "Paseo de las luminarias", lugar donde se encuentran las huellas de grandes figuras del medio artístico mexicano y que emula al "Paseo de las estrellas" de Hollywood.

El 20 de octubre de 2001 recibió el premio "Arlequín", galardón que simboliza la creación y la libertad del artista y que se entrega a figuras del espectáculo, de la cultura y del arte en reconocimiento a su destacada labor durante su trayectoria.7

El 11 de febrero de 2002 fue condecorada con la medalla "María Luisa Landín" por el trabajo que ha realizado en la música durante treinta años. Ese mismo año presentó "Mi soledad", disco que, con una mezcla de ritmos románticos y caribeños, daba a conocer una artista más madura y profunda. La producción corrió a cargo de Sonia Rivas y contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México.

En junio de 2004 salió a la venta "Las canciones que siempre amé", álbum en el que rinde homenaje a grandes compositores e intérpretes como Alejandro Sanz, Armando Manzanero y Ricardo Montaner. El disco incluye "Corazón partío", "Estúpido", "Me va a extrañar" y otras diez canciones que la marcaron en diferentes etapas de su vida, pero interpretadas muy a su estilo.8

Regresó a la televisión para participar con Lorena de la Garza en la segunda etapa del programa "Cantando por un sueño", reality show de Televisa, que empezó en febrero de2006. Este programa tenía por objetivo cumplir el sueño de uno de los ocho participantes del público, los cuales eran apoyados por un personaje famoso y por un cantante consagrado que hacía las veces de maestro. El equipo de Manoella salió a las cuatro semanas,9 pero el sueño de Daniel Nelson Ibarra se cumplió y su padre fue operado de la vista gracias al apoyo de sus compañeras de concurso.

El 5 de mayo de 2006 fue homenajeada por sus treinta y cuatro años de carrera artística en Acapulco, México. El homenaje dio inicio con la inauguración de la exposición fotográfica denominada "Manoella Torres al desnudo", la cual mostró diferentes etapas de su vida y de su trayectoria musical. Se exhibieron reportajes periodísticos y ejemplares de la infinidad de diplomas, medallas, premios, discos de oro y de platino, y demás reconocimientos internacionales que tiene en su haber. Posteriormente, canceló (selló) un timbre postal conmemorativo emitido por el Servicio Postal Mexicano. También recibió el premio "La dama de la victoria", que otorga la Asociación de Críticos de Teatro, y se develaron una obra pictórica y una escultura realizadas en su honor. Asimismo, se instituyó el premio "Manoella Torres", para lo cual estuvo presente la primera actriz Blanca Sánchez en representación de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA. Para finalizar, el Ayuntamiento Municipal de Acapulco le otorgó un reconocimiento especial para la ocasión.10

A petición y sugerencia de Rodrigo de la Cadena, viajó a Ecuador en octubre de 2006 para participar en el "IV festival internacional de boleros de Guayaquil", engalanando las celebraciones culturales con canciones como "Sabor a mí" y "Poquita fe".

En febrero de 2007 se integró al elenco del programa "Disco de oro", reality show de TV Azteca conducido por José Luis Rodríguez "El Puma". En un ambiente interactivo con los telespectadores, Manoella compitió con varios cantantes del pasado y obtuvo el tercer lugar.

El 27 de junio de 2007, durante una presentación de beneficencia en el "Paseo de las luminarias" de la Ciudad de México, recibió el galardón "Máxima luminaria" en virtud de sus treinta y cinco años de trayectoria musical. El 4 de octubre de ese mismo año fue galardonada como "Estrella del siglo" con el "Calendario azteca de oro", presea instituida por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) para reconocer a lo mejor del talento y la cultura de México.11 12

Manoella padece de hipotiroidismo y, desde muy joven, vivió obsesionada por el sobrepeso que podría llegar a tener.13 También sufrió de una fuerte depresión que, en algún momento, la orilló a pensar en el suicidio. No obstante, hoy en día, es una mujer plena que ha gozado de enormes triunfos y ha aprendido de los fracasos y que, por su público, "cantará hasta el último aplauso". Continúa presentándose a lo largo y ancho de todo México, alternando sus presentaciones personales con otros espectáculos como "Por amor" (junto a Arianna y Gualberto Castro),14 y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado, incluyendo en ellos nuevos temas así como nuevas versiones tanto de sus propios éxitos como de otros famosos intérpretes.